viernes, 8 de octubre de 2010

Relación entre: Microorganismos y Alimentos

En contra de la idea de que todos los microorganismos son dañinos, los yogures y los quesos son ejemplos de alimentos a los que se añaden éstos para, por ejemplo, agriar la leche y producir yogur, u obtener la cubierta blanca característica del queso Brie o el color azul del queso Roquefort. De un tamaño más o menos similar es el sector de frutas y verduras, en el que los productos pueden no haber sufrido ninguna alteración o estar enlatados, congelados, refrigerados o fritos.



El hombre utiliza microorganismos (bacterias, hongos y levaduras) para la producción de alimentos desde tiempos remotos. Procesos como la producción de pan, salamines, cerveza, vino, queso y yogur implican el uso de bacterias o levaduras. Éstas se utilizan con el fin de convertir un producto natural como la leche o el jugo de uvas, en un producto de fermentación más apetecible como el yogur o el vino.
Mediante la ingeniería genética se pueden desarrollar bacterias y levaduras  utilizables en la fabricación de alimentos y modificarles su genoma, introduciéndoles nuevas características. Por ejemplo, se están diseñando bacterias lácticas recombinantes resistentes a bacteriófagos (virus que atacan a las bacterias), que las destruyen e impiden el proceso normal de maduración del queso o lo hacen lento e ineficiente. Otro ejemplo lo constituye el diseño de bacterias que puedan usar como fuente de carbono, desechos de industrias, como el lactosuero procedente de las queserías, haciendo más rentable el proceso de producción industrial.



Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético, principal componente del vinagre. Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus, Lactobacillus y Leuconostoc que producen yogur y queso.

5 comentarios:

  1. Esta muy buena la iniciativa de esta investigacion ya que es primordial para la elaboracion de productos alimenticios. Se necesita saber tanto sobre microorganismos patogenos como los beneficiosos para poder aplicarlos en la industria alimenticia

    ResponderEliminar
  2. Esta publicación es muy interesante porque nos da a conocer los microorganismos benificiosos para fermentación de bebidas nutrivas que consume el ser humanno, lo cual se puede hacer cultivos de microorganismos aplicables en la elaboración de productos.

    ResponderEliminar
  3. Bm gxjvlgñvyjclfhlogigbofg
    Bbb
    Cmvn
    Bbnbbnbvxxxthtfjfik jjdkv ufivlfb

    ResponderEliminar
  4. Esta muy feo no me sale lo que yo buscooooooooioiiioioo
    Feo
    Feo fre fire


    ResponderEliminar